Ultravioletas

ULTRAVIOLETAS


La radiación ultravioleta ocupa las longitudes de onda entre 100 nm y 400 nm en el espectro electromagnético, entre la luz visible y los rayos X.

Se subdividen en cuatro bandas: UV-A, UV-B, UV-C y V-UV.
Los UV-C proporcionan la acción germicida asociada a la desinfección UV. La gama germicida se encuentra entre 200 y 300 nm; la actuación germicida máxima (desinfección) se produce a 265 nm.
Es totalmente diferente a los desinfectantes químicos, que inactivan los microorganismos dañando o destruyendo las estructuras celulares.
Las lámparas de Ultravioletas producen unos fotones de radiación UV, que son absorbidos por las moléculas en el ADN del organismo, rompiendo los enlaces de hidrógeno. Esta reacción evita la duplicación del ADN y convierte las moléculas en inactivas.
Con una dosis suficientemente alta de Ultravioletas, la alteración genética es tal, que el micro-organismo deja de funcionar y por lo tanto muere.

La propiedad que tiene el ADN, presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos (bacteria, virus, hongos y quistes) de absorber la radiación UV produce el efecto de rompimiento de las cadenas de los aminoácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando su mecanismo reproductivo y logrando así su inactivación, eliminando sus propiedades para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico. Uno de los principales beneficios al aplicar luz UV con propósitos de desinfección es que no se utilizan ningún tipo de químico para ello.

La desinfección es considerada como el principal mecanismo para la desactivación o destrucción de organismos patógenos con el fin de prevenir la dispersión de enfermedades transmitidas a través del agua, tanto a los usuarios aguas abajo como al ambiente. Es muy importante que el agua residual sea tratada adecuadamente antes de realizarse las actividades de desinfección para que la acción de cualquier desinfectante sea eficaz.

La eficacia del sistema de desinfección con luz ultravioleta depende de las características del agua residual, la intensidad de la radiación, el tiempo de exposición de los microorganismos a la radiación y la configuración del reactor. Para cualquier planta de tratamiento, el éxito de las actividades de desinfección está directamente relacionado con la concentración de componentes coloidales y de partículas en el agua residual.

Productos relacionados

Aguas ultrapuras

PHA 

Equipos en Reactor Medio y Baja Presión

IBP AM 
IBP HO
IAM
DW
RW 
MP TS 
UV-HOME 

Polietileno

PE-HO
PE AM-300 
PE AM-500

LAMPARAS VERTICALES


Tradicionalmente los canales de desinfección UV requerían largos canales para instalar lámparas horizontales siendo muy ineficientes en espacio.
Nuestras desarrollos hace más de 20 años han ido dirigidos a sistemas de desinfección UV con lámparas verticales que minimizan el espacio necesario para la instalación y aumentan la seguridad de su uso.

La disposición de las lámparas verticales permite crear numerosas barreras que hacen minimizar los riesgos de lámparas fundidas.

El diseño de los equipos permite el cambio de lámpara en segundos sin tener que sacar los módulos del agua. Esta disposición permite, que sin tener que preparar una operación de mantenimiento, dejar todos los módulos al 100% operativos garantizando así los valores más restrictivos de desinfección.

Otra de las grandes ventajas es la seguridad de funcionamiento pues estos sistemas no tienen ninguna conexión eléctrica sumergida. Esto evita cualquier problema eléctrico y de condensaciones y sobre todo exime de responsabilidad al operador de planta cuando realiza operaciones de cambio de lámparas.

Todos los modelos poseen un sistema de limpieza mecánico que permite mantener las fundas de cuarzo en un estado adecuado.
Este sistema esta comandado con un motor eléctrico y nos permite posicionarlo cuando esta en reposo tanto dentro como fuera del agua.

El sistema de regulación instalado en nuestros sistemas nos permite la optimización eléctrica más grande del mercado. El sistema “row by row” permite apagar las lámparas que no son necesarias para el proceso de desinfección. El PLC analiza el caudal del agua a tratar y la transmitancia y ajusta el número de lámparas que son necesarias tener encendidas para garantizar la dosis UV solicitada.

VENTAJAS DE LA DESINFECCION ULTRAVIOLETA:

  • La desinfección con luz UV es eficaz para la desactivación de la mayoría de los virus, esporas y quistes.
  • La desinfección con luz UV es más un proceso físico que una desinfección química,
  • lo cual elimina la necesidad de usar productos químicos tóxicos, peligrosos.
  • No existe ningún efecto residual que pueda afectar a los seres humanos o cualquier
  • organismo acuático.
  • La desinfección con luz UV es de uso fácil para los operadores.
  • La desinfección con luz UV tiene un período de contacto más corto en comparación con otros desinfectantes.
  • El equipo de desinfección con luz UV requiere menos espacio que otros métodos.
Oxicom Group

Oxicom Group

 

Oxicom Group logo


Oxicom Swimming Pool logo

Oxicom aquaculture logo

Oxicom Aeration logo